La Ciencia de la Mente

I Jornada de Comunicación Pública de la Ciencia del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Destinada a estudiantes, profesionales y público en general de nuestra ciudad y la zona.

17 de noviembre de 2023 - 9:30 a 16 hs

Espacio Unzué - Río Negro 3470 (y la costa), Mar del Plata, Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CHARLAS:

Charla 1: ¿Qué es la Psicología?

“No me psicoanalices” “¿Podés leer la mente?” son frases que pueden escuchar los estudiantes y profesionales de la Psicología. Pero esas frases ¿representan lo que es la Psicología? ¿Qué es la Psicología? ¿Sabías que la Psicología es una ciencia? ¿Sabías qué se estudia en el marco de esta disciplina científica? Múltiples hallazgos y nuevos interrogantes se abren en los diversos subcampos de esta disciplina. Te invitamos a compartir algunos de ellos.

Charla 2: Motivación y logro académico

Vamos a hablar sobre las preguntas que nos hacemos como profesores universitarios cuando queremos mejorar nuestras formas de enseñanza. Queremos que nuestros estudiantes sean parte de esta reflexión, y para lograrlo, les proponemos participar en experiencias donde cada uno de ustedes analice sus propias estrategias de estudio, la forma en la que se organizan, lo que creen sobre el éxito en sus tareas académicas y cómo manejan sus ansiedades, entre otros aspectos que influyen en su motivación para aprender en la universidad.

Es una oportunidad emocionante para todos nosotros. Juntos, vamos a explorar cómo podemos hacer que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva y gratificante para todos. ¡Los esperamos!

Charla 3: Genes y Ambiente: los hilos invisibles que tejen tu vida

Descubre cómo las experiencias que vivimos antes y después de nacer pueden influir en nuestro desarrollo y bienestar a lo largo de la vida. En esta charla, exploraremos cómo factores como el estrés durante el embarazo, el cuidado materno y la exposición a situaciones traumáticas pueden afectar a las personas. También veremos cómo nuestros genes desempeñan un papel importante en nuestra capacidad para enfrentar los desafíos.

Te mostraremos ejemplos reales y hallazgos científicos que nos ayudarán a entender mejor este tema. Lo más importante, queremos destacar la importancia de tomar medidas preventivas y de apoyo durante el embarazo y los primeros años de vida para promover un desarrollo saludable y resiliente. ¡Acompáñanos en esta charla para aprender más sobre este fascinante tema y su relevancia para la comunidad!

Charla 4: La vida es eso que pasa cuando estás ocupado yendo de un lugar a otro

Este espacio se propone abordar las siguientes cuestiones: “Un corte de radio dice autos, motos, choques, caos, para presentar a un periodista de tránsito que cuenta todos los días el estado de las calles en la ciudad de Buenos Aires. El periodista se ocupa de dar información sobre las dificultades que se le presentan a los conductores de automóviles. Los que escuchan, si conocen, pueden evitar problemas y congestionamientos. Pueden evitar demoras para llegar a destino. La comunicación masiva genera sentidos fuertes. Por eso no es raro que cuando pensamos en el tránsito las imágenes que primero se nos ocurren son las de vehículos yendo y viniendo, amontonados, en doble fila, buscando lugares donde estacionar. Sin embargo, detrás de esta primera y pregnante imagen se esconden otras posibilidades. En la calle no sólo estamos de paso. Vivimos y desplegamos acciones y sentidos de acuerdo con quiénes somos y quiénes queremos ser. Me gusta pensar que la calle condensa todo lo que nos interesa de la sociedad. Tal vez no todo, pero seguro que casi todo. Así, las experiencias no son las mismas para los niños, los adolescentes, los adultos jóvenes o las personas mayores. Si sos una persona con diversidad funcional tus necesidades y tu bienestar van a verse influidos por la equidad con la que el espacio urbano fue diseñado. La inequidad de género se expresa en el acceso al transporte, en la cantidad de viajes cotidianos, en los tiempos de desplazamiento, en las incomodidades y desafíos para la movilidad urbana. La contaminación del aire y el calentamiento global tienen mucho que ver con los sistemas de transporte. La actividad física, el bienestar emocional y el estrés de las personas también. Todas estas situaciones y vivencias ocurren mientras vamos de un lugar a otro, a veces apurados, a veces paseando. Siempre haciendo planes para cuando lleguemos a destino. Pero, ¿qué pasaría si nos diéramos cuenta de que la vida también es eso que tiene lugar cuando estamos ocupados yendo de un lugar a otro?”

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES:

Taller 1. La mente como aliada: Taller de Ansiedad ante Exámenes. Adolescentes, Adultos

El taller se dividirá en dos partes: en la primera, se definirá la Ansiedad ante Exámenes y mediante una actividad lúdica de tipo bingo se identificarán sus manifestaciones. Quienes deseen podrán quedarse a la segunda parte, enfocada en las estrategias para regular la ansiedad antes, durante y después del examen, que se realizará con una presentación PPT e intercambiando con los asistentes.

Taller 2. Tablero emocional: Niñxs, Adolescentes, Adultos, Adultos mayores

Un juego lúdico, al estilo "juego de la oca" pero con situaciones emocionales y de regulación emocional. El primero que llega al final, gana.

Taller 3. Árbol de la Neurodiversidad

Esta actividad tendrá como propósito promover una representación visual de la neurodiversidad y reflexionar sobre las diferencias entre las personas, lo que puede permitirá reflexiones sobre la importancia de valorar y respetar a cada individuo en función de sus habilidades y características únicas. Se buscará destacar las habilidades o características individuales de cada persona y cómo todos son una parte valiosa de un conjunto más amplio. Contaremos con una cartulina con forma de árbol sobre una pared. Le proporcionaremos a los y las participantes piezas de rompecabezas y fibras de colores y le solicitaremos que escriban o dibujen en sus piezas algo que los haga únicos, como una habilidad, una pasión o una característica personal y peguen sus piezas de rompecabezas en la cartulina con el árbol impreso para representar la neurodiversidad y cómo cada uno contribuye a la riqueza de la comunidad. Luego de realizar la actividad anterior podrán ver un video corto con las actividades que realizamos en el grupo y un mensaje de reflexión sobre la temática.

Taller 4. A respirar jugando... Taller de mindfulness infantil

Se trata de un taller destinado a niños y niñas en el que se desarrollará una actividad basada en el entrenamiento en atención plena con orientación lúdica.

 

STANDS:

Contaremos con una decena de stands, donde presentaremos distintas temáticas de investigación y extensión desarrolladas en el instituto. Habrá juegos interactivos, aplicaciones (apps) y la oportunidad de interactuar con investigadores que desarrollan sus tareas en el IPSIBAT.

Juegos interactivos diseñados para ilustrar conceptos psicológicos y promover el aprendizaje a partir de la diversión. Cuestionarios interactivos, simulaciones de situaciones y actividades de resolución de problemas.

Apps: Presentaremos aplicaciones diseñadas para ayudar a las personas a comprender y mejorar su bienestar emocional y mental.

Además, en los stands podrán interactuar con becarios/as e investigadores, donde contarán sus proyectos en curso. Se proponen charlas informales, donde Ud. podrá acceder a información de primera mano sobre temas actuales de investigación en psicología.

 

Cronograma OCR