Las investigaciones en Psicología Básica del IPSIBAT abarcan:
- Memoria - Lenguaje
Modelos Cognitivos de estructura y función de la Memoria Semántica.
Modelos neuropsicológicos de procesos mnésicos.
Memoria Episódica e Implícita.
Las fuentes de error en la memoria.
Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en Memoria Semántica.
La Memoria y el Aprendizaje.
Procesos Básicos en la lectura.
Comprensión de textos.
Comprensión de discurso.
Relaciones entre cognición y Lenguaje.
Representación del Conocimiento.
Modelos de Categorización.
Modelo neurolingüístico de equivalencia lexémica: Procesos traductológicos cerebrales en términos de redes relacionales
- Atención / Percepción
Organización perceptual en la visión.
Reconocimiento de objetos.
Lectura y Movimiento de ojos.
Percepción de eventos.
Conciencia y Atención.
Atención y Percepción Implícita.
Atención Espacial.
Desódenes de la Atención.
Procesos Inconcientes.
- Procesos Ejecutivos
Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental.
Modelos y técnicas de evaluación.
Propagación e Inhibición.
- Psicología de las adicciones
Modelos explicativos del consumo de sustancias psicoactivas
Modelos cognitivos del consumo de alcohol
Modelos motivacionales del consumo de alcohol
Procesos afectivos y consumo de alcohol
Métodos y técnicas de diagnóstico de trastornos por uso de sustancias psicoactivas
Métodos y técnicas de intervención en consumo de sustancias psicoactivas.
- Modelos, métodos y técnicas de Evaluación Psicológica
Adaptación cultural de instrumentos.
Construcción y Validación de instrumentos.
Evaluación basada en normas y criterios.
Construcción de baremos locales.
Desarrollo de Pruebas informatizadas.
- Neurociencia Afectiva
Modelos explicativos de competencia emocional
Conceptualización y evaluación de reconocimiento, expresión y regulación emocional
Relaciones entre funciones cognitivas y competencias socio- emocionales.
El rol de la Emoción.
Percepción de la Emoción.
Emoción, Stress y Memoria.
Reconocimiento de Emociones.
Regulación Emocional.
- Cognición Social
Modelos de investigación en el campo de las Neurociencias Sociales: desarrollos teóricos y empíricos.
El cerebro social: complejidad e interrelaciones.
Procesos de cognición social: Teoría de la mente - Empatía - Percepción social.
Dialéctica genética y ambiente aplicada a los procesos de cognición social. La información genética del cromosoma X como factor protector de las habilidades socio-cognitivas.
Parámetros biológicos en el desarrollo de procesos socio-cognitivos. Relación entre expresión génica, actividad de ejes hormonales y desarrollo morfológico y funcional de estructuras cerebrales.
Modelos neuropsicológicos de los procesos de cognición social.
Modelos de desarrollo de los procesos de cognición social
Habilidades subyacentes a la cognición social y su desarrollo
Percepción de Personas
Teoría de la Mente
- Psicología de la vejez
Aspectos positivos del envejecimiento apoyo social, emociones, empatía, autoeficacia y capacidad de perdón.
Perspectivas del Desarrollo Humano. Modelos teóricos del desarrollo.
Epistemología de la Gerontología.
El campo multidisciplinar de la Gerontología.
Procesos cognitivos en el envejecimiento.
Sabiduría. Pensamiento Postformal. Flexibilidad y Reserva cognitiva.
Educación continúa.
Procesos adaptativos. Afrontamiento. Optimización con Compensación.
Adultez y Vejez
Las investigaciones en Psicología Aplicada de la unidad ejecutora Ipsibat incluyen el estudio de las competencias docentes para la incorporación de tecnologías educativas en el aula en educación superior y en educación media. Para lo cual el grupo ofrece un instrumento de evaluación que permite la segmentación de los docentes y su identificación como proceso fundamental para la toma de decisiones en las instituciones educativas sobre incorporación de tecnología y de capacitación docente.
Preparación docente
- Dominio de herramientas
- Capacitación
- Experiencia
Actitud docente
- Interés en capacitación
- Valoración del uso de tecnologías educativas
- Valoración de la educación mediada por tecnologías
Segmentación docente según el perfil innovador
- Perfiles docentes
Los ámbitos de trabajo en Psicología Aplicada actuales derivados de estas líneas de investigación son los siguientes:
Enfermedades y Trastornos:
- ACV (Accidente Cerebro Vascular)
- DTA (Demencia Tipo Alzheimer)
- Desarrollo de la toma de decisiones y funciones ejecutivas en niños y adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
- Procesamiento de estímulos emocionales, atención y memoria de trabajo en niños con TDAH
- Síndrome de Turner
- TEC (Traumartismo Encefálico Craneano)
- Competencia emocional en niños con diagnóstico de TDAH, relaciones con funciones cognitivas y desempeño social
- Trastornos por uso de alcohol
- Lesiones por causas externas (i.e. lesiones por tránsito y violencia)
- Estimulación, rehabilitación y/o compensar de procesos deficitarios de cognición social
- Movilidad y Seguridad Vial: Modos de transporte y patrones de movilidad
- Factores humanos de Riesgo (inatención en la conducción, consumo de alcohol y rasgos personalidad).
- Estudios observacionales de comportamientos viales
- Seguridad y salud en conductores profesionales
- Métodos automáticos (implícitos) de evaluación
Epidemiología y Salud Mental
- Prevalencia de indicadores clínicos de ansiedad y depresión en la ciudad de Mar del Plata
- Programa de intervención psicosocial para adultos con asma
- Desarrollos salugénicos en la adolescencia
- Evaluación multidimensional de la personalidad
- Evaluación multidimensional del riesgo suicida en adolescentes
- Estudio de efectividad clínica en adultos que presentan perturbaciones emocionales
- Variables del terapeuta asociadas a una mayor competencia profesional
- Implementación de un Programa de intervención en habilidades sociocognitivas para la resolución de problemas de interacción social en niños con TDAH
- Evaluación de los procesos de cognición social
- Desarrollo de los procesos de cognición social y su relevancia en el funcionamiento social
Educación y Aprendizaje
- Perfiles psicológicos y académicos de estudiantes universitarios. Aprendizaje, personalidad, cognición, salud mental y bienestar psicológico
- Regulación emocional. Su relación con personalidad y bienestar psicológico
- El desarrollo de la flexibilidad cognitiva y el uso de estrategias en tareas de categorización en niños de 6 a 10 años
- Análisis de los procesos cognitivos implicados en la producción de atributos semánticos
- Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en conceptualización en ámbitos escolares.
- Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental en niños.
- Relaciones entre habilidad de revaluación cognitiva, memoria de trabajo e inhibición de borrado en niños de edad escolar
- Mecanismos inhibitorios, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y comprensión lectora en población adolescente
- Nativos e inmigrantes en el uso de las tics
- Motivación en Educación a Distancia. Construcción de identidades educativas
- El papel de la virtualidad como política educativa en la formación docente
- Reconocimiento, expresión y regulación emocional en estudiantes universitarios
- Procesamiento de estímulos emocionales en niños en edad escolar, diferencias de género
Adultos Mayores
- Relaciones entre características de la red de apoyo social y la regulación emocional en adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata
- Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
- Toma de decisiones y Autoeficacia percibida en Adultos Mayores con y sin Discapacidad
- Estudio de los componentes de la relación amorosa en adultos de mediana edad y adultos mayores de la ciudad Mar del Plata
- Estudio exploratorio/descriptivo acerca del impacto de talleres psicoeducativos para adultos mayores basados en una perspectiva positiva
- Sabiduría y pensamiento post formal en la vejez. Relación con la auto-regulación adaptativa