Las investigaciones en Psicología Básica del IPSIBAT abarcan:

- Memoria - Lenguaje
Modelos Cognitivos de estructura y función de la Memoria Semántica.
Modelos neuropsicológicos de procesos mnésicos.
Memoria Episódica e Implícita.
Las fuentes de error en la memoria.
Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en Memoria Semántica.
La Memoria y el Aprendizaje.
Procesos Básicos en la lectura.
Comprensión de textos.
Comprensión de discurso.
Relaciones entre cognición y Lenguaje.
Representación del Conocimiento.
Modelos de Categorización.
Modelo neurolingüístico de equivalencia lexémica: Procesos traductológicos cerebrales en términos de redes relacionales

- Atención / Percepción
Organización perceptual en la visión.
Reconocimiento de objetos.
Lectura y Movimiento de ojos.
Percepción de eventos.
Conciencia y Atención.
Atención y Percepción Implícita.
Atención Espacial.
Desódenes de la Atención.
Procesos Inconcientes.

- Procesos Ejecutivos
Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental.
Modelos y técnicas de evaluación.
Propagación e Inhibición.

- Psicología de las adicciones
Modelos explicativos del consumo de sustancias psicoactivas
Modelos cognitivos del consumo de alcohol
Modelos motivacionales del consumo de alcohol
Procesos afectivos y consumo de alcohol
Métodos y técnicas de diagnóstico de trastornos por uso de sustancias psicoactivas
Métodos y técnicas de intervención en consumo de sustancias psicoactivas.

- Modelos, métodos y técnicas de Evaluación Psicológica
Adaptación cultural de instrumentos.
Construcción y Validación de instrumentos.
Evaluación basada en normas y criterios.
Construcción de baremos locales.
Desarrollo de Pruebas informatizadas.

- Neurociencia Afectiva
Modelos explicativos de competencia emocional
Conceptualización y evaluación de reconocimiento, expresión y regulación emocional
Relaciones entre funciones cognitivas y competencias socio- emocionales.
El rol de la Emoción.
Percepción de la Emoción.
Emoción, Stress y Memoria.
Reconocimiento de Emociones.
Regulación Emocional.

- Cognición Social
Modelos de investigación en el campo de las Neurociencias Sociales: desarrollos teóricos y empíricos.
El cerebro social: complejidad e interrelaciones.
Procesos de cognición social: Teoría de la mente - Empatía - Percepción social.
Dialéctica genética y ambiente aplicada a los procesos de cognición social. La información genética del cromosoma X como factor protector de las habilidades socio-cognitivas.
Parámetros biológicos en el desarrollo de procesos socio-cognitivos. Relación entre expresión génica, actividad de ejes hormonales y desarrollo morfológico y funcional de estructuras cerebrales.
Modelos neuropsicológicos de los procesos de cognición social.
Modelos de desarrollo de los procesos de cognición social
Habilidades subyacentes a la cognición social y su desarrollo
Percepción de Personas
Teoría de la Mente

- Psicología de la vejez
Aspectos positivos del envejecimiento apoyo social, emociones, empatía, autoeficacia y capacidad de perdón.
Perspectivas del Desarrollo Humano. Modelos teóricos del desarrollo.
Epistemología de la Gerontología.
El campo multidisciplinar de la Gerontología.
Procesos cognitivos en el envejecimiento.
Sabiduría. Pensamiento Postformal. Flexibilidad y Reserva cognitiva.
Educación continúa.
Procesos adaptativos. Afrontamiento. Optimización con Compensación.
Adultez y Vejez


Las investigaciones en Psicología Aplicada de la unidad ejecutora Ipsibat incluyen el estudio de las competencias docentes para la incorporación de tecnologías educativas en el aula en educación superior y en educación media. Para lo cual el grupo ofrece un instrumento de evaluación que permite la segmentación de los docentes y su identificación como proceso fundamental para la toma de decisiones en las instituciones educativas sobre incorporación de tecnología y de capacitación docente.

Preparación docente

  • Dominio de herramientas
  • Capacitación
  • Experiencia

Actitud docente

  • Interés en capacitación
  • Valoración del uso de tecnologías educativas
  • Valoración de la educación mediada por tecnologías

Segmentación docente según el perfil innovador

  • Perfiles docentes

Los ámbitos de trabajo en Psicología Aplicada actuales derivados de estas líneas de investigación son los siguientes:

Enfermedades y Trastornos:

  1. ACV (Accidente Cerebro Vascular)
  2. DTA (Demencia Tipo Alzheimer)
  3. Desarrollo de la toma de decisiones y funciones ejecutivas en niños y adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
  4. Procesamiento de estímulos emocionales, atención y memoria de trabajo en niños con TDAH
  5. Síndrome de Turner
  6. TEC (Traumartismo Encefálico Craneano)
  7. Competencia emocional en niños con diagnóstico de TDAH, relaciones con funciones cognitivas y desempeño social
  8. Trastornos por uso de alcohol
  9. Lesiones por causas externas (i.e. lesiones por tránsito y violencia)
  10. Estimulación, rehabilitación y/o compensar de procesos deficitarios de cognición social
  11. Movilidad y Seguridad Vial: Modos de transporte y patrones de movilidad
  12. Factores humanos de Riesgo (inatención en la conducción, consumo de alcohol y rasgos personalidad).
  13. Estudios observacionales de comportamientos viales
  14. Seguridad y salud en conductores profesionales
  15. Métodos automáticos (implícitos)  de evaluación

Epidemiología y Salud Mental

  1. Prevalencia de indicadores clínicos de ansiedad y depresión en la ciudad de Mar del Plata
  2. Programa de intervención psicosocial para adultos con asma
  3. Desarrollos salugénicos en la adolescencia
  4. Evaluación multidimensional de la personalidad
  5. Evaluación multidimensional del riesgo suicida en adolescentes
  6. Estudio de efectividad clínica en adultos que presentan perturbaciones emocionales
  7. Variables del terapeuta asociadas a una mayor competencia profesional
  8. Implementación de un Programa de intervención en habilidades sociocognitivas para la resolución de problemas de interacción social en niños con TDAH
  9. Evaluación de los procesos de cognición social
  10. Desarrollo de los procesos de cognición social y su relevancia en el funcionamiento social

Educación y Aprendizaje

  1. Perfiles psicológicos y académicos de estudiantes universitarios. Aprendizaje, personalidad, cognición, salud mental y bienestar psicológico
  2. Regulación emocional. Su relación con personalidad y bienestar psicológico
  3. El desarrollo de la flexibilidad cognitiva y el uso de estrategias en tareas de categorización en niños de 6 a 10 años
  4. Análisis de los procesos cognitivos implicados en la producción de atributos semánticos
  5. Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en conceptualización en ámbitos escolares.
  6. Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental en niños.
  7. Relaciones entre habilidad de revaluación cognitiva, memoria de trabajo e inhibición de borrado en niños de edad escolar
  8. Mecanismos inhibitorios, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y comprensión lectora en población adolescente
  9. Nativos e inmigrantes en el uso de las tics
  10. Motivación en Educación a Distancia. Construcción de identidades educativas
  11. El papel de la virtualidad como política educativa en la formación docente
  12. Reconocimiento, expresión y regulación emocional en estudiantes universitarios
  13. Procesamiento de estímulos emocionales en niños en edad escolar, diferencias de género

Adultos Mayores

  1. Relaciones entre características de la red de apoyo social y la regulación emocional en adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata
  2. Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
  3. Toma de decisiones y Autoeficacia percibida en Adultos Mayores con y sin Discapacidad
  4. Estudio de los componentes de la relación amorosa en adultos de mediana edad y adultos mayores de la ciudad Mar del Plata
  5. Estudio exploratorio/descriptivo acerca del impacto de talleres psicoeducativos para adultos mayores basados en una perspectiva positiva
  6. Sabiduría y pensamiento post formal en la vejez. Relación con la auto-regulación adaptativa