Los ámbitos de trabajo en Psicología Aplicada actuales derivados de estas líneas de investigación son los siguientes:
Enfermedades y Trastornos:
- ACV (Accidente Cerebro Vascular)
- DTA (Demencia Tipo Alzheimer)
- Desarrollo de la toma de decisiones y funciones ejecutivas en niños y adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
- Procesamiento de estímulos emocionales, atención y memoria de trabajo en niños con TDAH
- Síndrome de Turner
- TEC (Traumartismo Encefálico Craneano)
- Competencia emocional en niños con diagnóstico de TDAH, relaciones con funciones cognitivas y desempeño social
- Trastornos por uso de alcohol
- Lesiones por causas externas (i.e. lesiones por tránsito y violencia)
- Estimulación, rehabilitación y/o compensar de procesos deficitarios de cognición social
- Movilidad y Seguridad Vial: Modos de transporte y patrones de movilidad
- Factores humanos de Riesgo (inatención en la conducción, consumo de alcohol y rasgos personalidad).
- Estudios observacionales de comportamientos viales
- Seguridad y salud en conductores profesionales
- Métodos automáticos (implícitos) de evaluación
Epidemiología y Salud Mental
- Prevalencia de indicadores clínicos de ansiedad y depresión en la ciudad de Mar del Plata
- Programa de intervención psicosocial para adultos con asma
- Desarrollos salugénicos en la adolescencia
- Evaluación multidimensional de la personalidad
- Evaluación multidimensional del riesgo suicida en adolescentes
- Estudio de efectividad clínica en adultos que presentan perturbaciones emocionales
- Variables del terapeuta asociadas a una mayor competencia profesional
- Implementación de un Programa de intervención en habilidades sociocognitivas para la resolución de problemas de interacción social en niños con TDAH
- Evaluación de los procesos de cognición social
- Desarrollo de los procesos de cognición social y su relevancia en el funcionamiento social
Educación y Aprendizaje
- Perfiles psicológicos y académicos de estudiantes universitarios. Aprendizaje, personalidad, cognición, salud mental y bienestar psicológico
- Regulación emocional. Su relación con personalidad y bienestar psicológico
- El desarrollo de la flexibilidad cognitiva y el uso de estrategias en tareas de categorización en niños de 6 a 10 años
- Análisis de los procesos cognitivos implicados en la producción de atributos semánticos
- Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en conceptualización en ámbitos escolares.
- Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental en niños.
- Relaciones entre habilidad de revaluación cognitiva, memoria de trabajo e inhibición de borrado en niños de edad escolar
- Mecanismos inhibitorios, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y comprensión lectora en población adolescente
- Nativos e inmigrantes en el uso de las tics
- Motivación en Educación a Distancia. Construcción de identidades educativas
- El papel de la virtualidad como política educativa en la formación docente
- Reconocimiento, expresión y regulación emocional en estudiantes universitarios
- Procesamiento de estímulos emocionales en niños en edad escolar, diferencias de género
Adultos Mayores
- Relaciones entre características de la red de apoyo social y la regulación emocional en adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata
- Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
- Toma de decisiones y Autoeficacia percibida en Adultos Mayores con y sin Discapacidad
- Estudio de los componentes de la relación amorosa en adultos de mediana edad y adultos mayores de la ciudad Mar del Plata
- Estudio exploratorio/descriptivo acerca del impacto de talleres psicoeducativos para adultos mayores basados en una perspectiva positiva
- Sabiduría y pensamiento post formal en la vejez. Relación con la auto-regulación adaptativa
Competencias docentes
Las investigaciones en Psicología Aplicada de la unidad ejecutora IPSIBAT (CONICET-UNMDP) incluyen además el estudio de las competencias docentes para la incorporación de tecnologías educativas en el aula en educación superior y en educación media. Para lo cual el grupo ofrece un instrumento de evaluación que permite la segmentación de los docentes y su identificación como proceso fundamental para la toma de decisiones en las instituciones educativas sobre incorporación de tecnología y de capacitación docente.
Preparación docente
- Dominio de herramientas
- Capacitación
- Experiencia
Actitud docente
- Interés en capacitación
- Valoración del uso de tecnologías educativas
- Valoración de la educación mediada por tecnologías
Segmentación docente según el perfil innovador
- Perfiles docentes